“MONTAÑA ALAVESA”

“MONTAÑA ALAVESA”

APELLANIZ – San Cristobal – San Justi – Kapilduy – Butxisolo – OKINA
8/11/2015
Recorrido por la montaña desde el pequeño pueblo de Apellaniz hasta la población de Okina.
Ascenso por las cimas de San Cristóbal, San Justi, Kapilduy y Butxisolo.
Con un recorrido de 20Km y un desnivel acumulado de 700m.
Dificultad Media/Baja.
Venta de billetes en la sala de Ibercaja tras la proyección de la XXXVII Jornadas de Divulgación de los Deportes de Montaña.

Sencilla y cómoda travesia por la montaña alavesa, partiendo de la pequeña población de Apellaniz y desde su manojo de casa, subiremos directamente a la cima del San Cristobal, uno de los cuatro con ese nombre que aparecen en el catálogo de cimas de Alava. Una subida un tanto exigente en algunos tramos, pero con un paisaje y entorno que nos hara olvidar el desnivel.
Una vez en esta primera cota, todo será mas facil ya que en pocos kms y tras un terreno ondulante llegaremos a la cima del San Justi, si el tiempo lo permite, disfrutando de los pequeños cortados del camino del Cartero, ruta tradicional que unia Apellaniz y Arlucea.
Desde aquí y ahora con el sol a nuestras espaldas, nos dirigiremos directamente hacia el Kapilduy, distante de nuestra posición en unos ocho kms, todo ello por un terreno casi adehesado donde no nos será dificil ver ganaderia y algun que otro animal salvaje. El Kapilduy lo veremos practicamente todo el día, ya que una gran torre/radar, nos guiará hacia su cima, este radar es el famoso “euskalmet”, conocido por aquellos que vean la información meteorologica en la ETB. Una vez en su cima, cota mas elevada de la travesia, nos tocará descender hacia el camino que unía Arlucea con Izarza, camino hoy en día abandonado, el cual cruzaremos para ascender a la humilde cima del Butxisolo, cima rodeada de prados y al borde de un hayedo.
Solo nos quedará descender monte a traves durante un pequeño tramo hasta caer a una pista forestal que nos llevará directamente a Okina, pueblo de larga tradición hospitalaria ya que por su pequeño trazado urbano transcurría la ruta del vino y el pescado que unía la costa vasca con la Rioja.
En este bonito enclave, esperamos disponer del local social para dar rienda suelta a todos los suculentos manjares que llevaremos en nuestras mochilas.
Esperamos que disfruteis de la travesia y de las tierras alavesas.
Jorge y Belen

PerfílMAPA 1