Fotocrónicas (224)
En la parte central de Pirineos, en el lado francés, se ubican tres de los más formidables circos glaciares que alberga esta magnífica cordillera. Se trata de los circos de Gavarnie, de Troumouse y de Estaubé. El más famoso y visitado es el de Gavarnie (posiblemente por su colosal cascada de 423 metros de caída), pero los otros dos poseen igualmente una belleza tal que merecen ser visitados.
El circo glaciar de Troumouse es un murallón rocoso de unos 4 km. de diámetro, que tiene cumbres que oscilan entre los 2.800 y los 3.133 metros de altitud que llega a alcanzar su montaña más alta, La Munia.
Desde el municipio de Gèdre, una carretera de montaña asciende valle arriba, pasa por la aldea de Héas y luego serpentea para alcanzar el plato de Maillet, desde donde está tomada la imagen de hoy. El lugar es idílico, de una belleza casi irreal, y el montañero se queda fascinado en su contemplación. Pero si todavía no tiene bastante, desde este lugar y en verano, un trenecillo puede llevarle 2 km. más arriba, hasta el plato de Troumouse, debajo mismo de las moles minerales de estas montañas de Pirineos.

Texto y fotografía: Jesús M Escarza Somovilla
