TRAVESÍA ARNEDO (Polígono de “El Campillo”) – ARNEDILLO
- Recorrido: 22-24 km.
- Dificultad: Media
- Desnivel en ascenso acumulado, alrededor de 1200 m.
- Guía: Pilar Vidal
- Hora de salida: 8:00h.
Esta caminata que nos proponemos realizar la iniciaremos desde el polígono industrial de “El Campillo”. ¡Ojo!!! Comenzaremos la marcha caminando 300m. por el arcén en la carretera LR123 hasta coger el sendero que os va a llevar a Bergasilla Somera por todo el corral del Monte Bergasa y en un continuo sube y baja. Si el tiempo os acompaña, siendo un recorrido muy “aéreo, con gran visibilidad, tendremos la suerte de contemplar Pirineos, Sierra del Moncayo, Sierra de Alcarama, Los Agudos, Sierra de la Demanda (San Lorenzo), sierra de Cantabria, Sierra del Hayedo de Santiago, Sierra de Yerga, Sierras del rodadero y Alba etc., etc., etc. Una vez alcanzado el vértice geodésico de las Planas (o “Alto Mayor”), descenderemos a Bergasilla, en don, después de bajar hacia los barrancos de Higuera y Valdemoro, ascenderemos hasta las estribaciones de la Sierra de la Hez.
Atravesaremos unos montes totalmente pelados, sin bosques que nos impidan las vistas. Son zonas de antiguos pastizales, con muchas terrazas, bancales y corrales abandonados, con un denso sotobosque de jaras, aulagas, tomillos, cantueso, romero…, todo ello cruzado por un sinfín de pistas y caminos forestales que evitaremos.
Ascendiendo sin apresurarnos, pero sin pausa, alcanzaremos la cota más elevada de la ruta, en el Hoyo Grande a 1.235 m., justo debajo de Serralay (elevación máxima de la Sierra de la Hez con 1.312 m.), y que o llegaremos a verlo, pues su vértice geodésico se encuentra en medio del bosque, que es continuación del Parque Eólico de Cabimonteros (1.388 m.).
Desde este punto, el descenso es continuo, bajando por el cordal de los Quemados que nos va a “depositar” en el Arroyo de Reajo (un secarral y pedrera). Aquí tomamos una pista, que agradeceremos encarecidamente después de un caminar tan intenso por lo sinuoso y empinado del sendero que hemos abandonado.
Esta pista nos enlaza con la Vía Verde del Cidacos, ya muy cerca de Arnedillo. Llegamos a la Ermita de Santiago justo al pie de la carretera y… ¡!!ojo!!! otra vez… tenemos que cruzarla para acceder a la vía verde que nos va a llevar en pocos minutos a la meta final.