“Castillo de Ganiquete” (24 de Abril de 2016)
(Viniegra de Arriba – Castillo de Ganiquete – Viniegra de Arriba)
Datos técnicos
Kilómetros: 17,040
Desnivel en ascenso: + – 800 m.
Desnivel en descenso: + – 800 m.
Grado dificultad: medio – alto
Tipo de caminos: sendas de ganado, caminos y pistas
Desarrollo
Viniegra de Arriba (km. 0 / 1185 m.)
Este encantador pueblo nos ofrece un buen ejemplo del sabio trabajo de la piedra en sus casas, plazas, puentes y calles. Emociona comprobar que, al menos aquí, la inquietud por mantener aseado y atractivo su caserío ha cuajado. Impresionados por la naturaleza poderosa y montaraz que nos rodea, tomamos el contrafuerte en el que se asienta el pueblo y que en dirección Norte nos lleva hacia la cumbre. La subida no tiene respiro (casi 700 metros en poco más de 3,7 km.) y por ello debemos asumir un ritmo tranquilo y regular para no desfondarnos. Sin una senda muy definida, nos valemos del terreno abierto, salpicado de vegetación arbustiva, para ir ganando altura.
Castillo de Ganiquete (km. 3,740 / 1844 m.)
Espléndido mirador del entorno, de buena parte de las Viniegras (de su geografía tortuosa y deforestada, de infinitos pastos para alimentar aquellos ingentes rebaños de merinas de los que apenas quedan sino recuerdos) y de sierras como, Cebollera, Urbión, Neila y Demanda. La marcha sigue en dirección Norte, perdiendo altura de manera brusca hacia el collado inmediato.
Collado Cagigal (km. 4,500 / 1702 m.)
Entre el Castillo de Ganiquete y el Cuervo (que con sus 1882 metros resulta ser la cima más elevada de la sierra de Castejón), este collado inicia un cambio de tendencia; ahora sobreviene unos cuantos kilómetros de terreno ondulado, de moderado desnivel. Una pista abierta para la repoblación de pinos que mancha esta ladera, nos permite llegar a un refugio.
Refugio Cagigal (km. 5,920 / 1670 m.)
Un rincón verdaderamente placentero, de suaves formas y suelo alfombrado de frescos pastos. Desde este lugar la marcha gira hacia el Este, para ir remontando sin sobresaltos por terreno abierto, buscando el paso entre la Muela y el Cabezo de la Solana.
Collado La Solana (km. 7,030 / 1781 m.)
Cualquiera de estos altos cerros que nos rodean son una privilegiada atalaya de un territorio que abarca un sinfín de hectáreas desnudas de arbolado pero que, por contra, resultan muy agradables para caminar. Frente a nosotros, se yergue la figura alpina y soberbia del Cabezo del Santo. Ahora hacia el Sureste, descendemos siguiendo las sucesivas lomas que nos sacan a la pista que une los puertos de Peña Hincada y Montenegro.
Mojón Cuatro Términos (km. 10,390 / 1668 m.)
Doblamos a la derecha, en dirección Sur, con la compañía próxima de la alambrada jurisdiccional entre Montenegro y Viniegra de Arriba, para alcanzar el puerto.
Puerto de Montenegro (km. 11,930 / 1595 m.)
Cruzamos este ancestral paso de montaña entre las Viniegras y Cameros, y nos vencemos hacia la derecha para ir faldeando un buen trecho por sendas de ganado que nos van llevando a una amplia planicie adehesada que se divisa allí abajo.
Dehesa Lollano (km. 14,420 / 1449 m.)
Este paraje, si el día acompaña, es un lugar delicioso para reposar el cuerpo y dejar volar el espíritu admirando la naturaleza. Un rincón admirable. El camino abandona este término aprovechando la brecha en un escarpe rocoso y acomete el último tramo de descenso. Termina la bajada en la ribera del río Ormazal, entre nogales. Y llegamos, al fin, a la meta.
Viniegra de Arriba (km. 17,040 / 1185 m.)
Responsable de la actividad