26 de Marzo de 2017
Marcha por los montes de Santurdejo.
S.M. Sherpa
- Recorrido: 20,00 km
- Desnivel de subida: 555m
- Desnivel de bajada: 555m
- Dificultad técnica: media-alta
- Tiempo: 6 horas
- Posibilidad de comer un plato de paella de carne, pan y postre (Torrijas), por el valor de 3 euros. Se cobrará junto con el billete
- Guías: Jakeline Lucio Camacho y José Ángel Hidalgo
A las 09:00 horas iniciaremos el recorrido. Antes el que lo desee podrá tomar un café en el bar «La Universidad».
Saldremos de la plaza «El Campillo», con dirección al paseo que discurre a orillas del río, hasta alcanzar una de las calles traseras que nos llevará hasta los restos del viejo molino.
Atravesado un pequeño puente nos encontraremos ya en el topónimo de San Andrés, en el cual antiguamente se encontraba la Ermita del mismo nombre, de la que no quedan restos.
Seguiremos avanzando hasta las antiguas ollerías, dónde en otros tiempos habían hornos en los que se fabricaban ollas de barro que eran vendidas por toda la comarca, de la que tampoco quedan restos.
Para dirigirnos a continuación por un camino que nos llevará hasta los depósitos de agua, para después, atravesar un pequeño barranco, el camino de la Solana y, plantarnos así por encima del pueblo, con dirección al mirador «La Tejera», lugar donde antiguamente se fabricaban tejas. Desde el cual tenemos unas vistas increíbles de Santurdejo y sus montes que lo rodean. (Aprovechando aquí para hacernos una foto de grupo).
Dirigiéndonos a continuación, rumbo a la que será el inicio de nuestra marcha que discurrirá en un continuo sube y baja por pequeñas sendas y bajo grandes bosques de hayas, robles y pinos.
Durante el trayecto podremos disfrutar, si el tiempo lo permite, de maravillosas vistas de nuestros pueblos vecinos: Santurde y Santo Domingo de la Calzada, así cómo de los montes Obarenes, el Toloño, y toda la Sierra de la Demanda, con su majestuoso San Lorenzo.
…y aunque no encontraremos grandes cuestas, ni prolongadas bajadas, sí que éstas serán continuas durante gran parte del recorrido. Por lo que necesitaremos realizar tres pequeñas paradas: en el kilómetro 5, 10 y 15, para reagruparnos, y reponer fuerzas. Aprovechando para ingerir líquido, y tomar alguna pieza de fruta o productos secos. Por ello recomendamos racionar el almuerzo para estas tres paradas.
La comida la realizaremos una vez finalizada la marcha, en el bar del pueblo al calor de la calefacción, y relajadamente.
La marcha tiene una dificultad media alta, y su recorrido son de 20 kilómetros, con una duración aproximada de 6 horas.
Traer bastones, botas de montaña y ropa cómoda, siendo desaconsejable los pantalones cortos.
Una vez en el pueblo, antes de la comida visitaremos una pequeña y tradicional bodega que parece un museo etnográfico.
Tras comer volveremos a Logroño a las 18:30 horas.