XXXVIII JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE LOS DEPORTES DE MONTAÑA SALIDA MONTAÑERA 6 DE NOVIEMBRE DE 2016 CIMAS DE LA SIERRA DEL TOLOÑO

Guía: Belén Lizalde
Hora de salida: las 9:00h.
Distancia aproximada: 16km.
Dificultad: Media-baja
Desnivel ascendente: 600m.
Desnivel descendente: 1000m.
Venta los billetes a partir del día 28/10/16 para los socios y del 31 al 4 para los socios y los no socios. Se realiza la venta además de en Ibercaja en la Sede de S.M. Sherpa.

Partiremos desde la cima del Puerto Rivas (960m.), en el límite provincial de La Rioja con Álava, para adentrarnos rápidamente en territorio alavés y siguiendo una pista, nos acercaremos en poco más de un kilómetro al Portillo de Pagoeta (1002m.), a los pies de la Peña Bombalatxi, donde iniciaremos una fuerte ascensión bordeando dicha peña por su izquierda, para llegar al Portillo de Salsipuedes (1156m.) que separa la Peña de Bombalatxi de la Peña del León. Desde este portillo y con la Rasa de Ortada frente a nosotros, nos dirigiremos por la izquierda hacia la ante cima del Toloño (1264m.), donde se encuentra el punto geodésico del Instituto Geográfico Nacional. Ya solo estamos a unos 300 metros de distancia de la cumbre estrella del día, el Toloño o Peña del Agujero (1271m.). Donde accederemos tras una corta y sencilla trepada. Desde su cumbre podremos ver en toda su extensión, en dirección norte, la Rasa de Ortada, donde en tiempos no muy lejanos pacían los toros bravos de Sáenz de Santamaría, ganadero de Laguardia y si miramos hacia el sur, nos encontraremos en primer término las ruinas del monasterio de Santa María del Toloño, destruido durante las guerras Carlistas del siglo XIX. A su derecha la Peña del Castillo (1262m.), para algunos la verdadera cima del macizo e inaccesible sin cuerda y técnicas de escalada. Y mirando más a la derecha, nuestro próximo objetivo, Peña las Doce (1255m.). Sin ser este el punto más elevado de la Sierra del Toloño, si se trata del balcón más privilegiado de la zona, serían innumerables la cantidad de pueblos y cimas que podemos divisar desde este lugar.
Una vez alcanzada Peña las Doce, prácticamente solo nos queda bajar, exceptuando una última guinda que nos quedará más adelante. Bajaremos de la Peña hasta las praderas del Toloño, para girando a la izquierda adentrarnos en el hayedo que nos acercará a Peñas Caídas, la vaguada del Calvario y la Peña del mismo nombre. Una vez en la vaguada, giramos a la derecha hasta llegar por la pradera hasta la pista que nos conduce hacia Salinillas de Buradón y Berganzo.
Tomamos esta pista que en algo menos de 2 kms nos acercará al Collado del Aire, donde nos encontraremos una portilla metálica a nuestra izquierda, la atravesaremos y tras una corta bajada tomaremos un camino menos marcado que nos conducirá a una fuerte bajada que entre madroños y pinos nos pondrá en el cruce de las Torcas.
Y aquí llega la guinda, en una corta pero dura ascensión, llegaremos en pocos minutos a la pequeña cima del San Cristóbal (888m.), que a algunos les va a parecer la cima más elevada del día. Ya en su pequeña cima, podremos disfrutar del paisaje por los cuatro puntos cardinales. Al norte, la sierra del Txulato, con el castillo de Ocio a sus pies, al sur el valle del Ebro y la sierra de la Demanda, al oeste la mole del Toloño y al este, nuestro destino, Salinillas de Buradón con las peñas de Bilibio como fondo.
Pero desde esta cima, no bajaremos directamente a Salinillas, si no que seguiremos el cordal que se inicia en ella para recorrerlo en su totalidad llegando así al Collado de la Lobera, para girando a la derecha llegar en pocos minutos a la meta. Este último tramo coincide con la Vía de Baiona del Camino Interior a Santiago y con la GR99 Camino Natural del Ebro. ¡¡¡AAAHH, EN EL PUEBLO HAY BAR!!!
Distancia aproximada, 16Km. Desniveles acumulados, 600m. Ascenso y 1000m. Descenso.
Responsable de la marcha, BELEN LIZALDE