“El Chorrón de Peña Puerta”

Fotocrónicas (CLX)

 En esta pequeña tierra riojana se esconden maravillas que para sí quisieran otras regiones con, supuestamente, mayor patrimonio natural que la nuestra. Sorprende encontrar en tan pocos kilómetros cuadrados semejante repertorio de espacios que nos remiten en la memoria a regiones diametralmente opuestas.

Quien posea el impagable privilegio de contar con un ojo reposado y observador, con la capacidad de caminar y documentar aquello que ve, no puede sino constatar los paisajes, tan variados en ropajes como ricos en valores, que se reparten por buena parte de la geografía riojana.

En la imagen de hoy, podemos disfrutar con uno de esos lugares admirables: El Chorrón de Peña Puerta. El arroyo Madre nace en las laderas nororientales de Cerroyera y, poco después, se encuentra con este abismo, con esta travesura orográfica, que le obliga a precipitarse en un salto de 60 metros para seguir su curso hacia Viguera, en busca de su hermano mayor, el Iregua. Un espectáculo que en época de lluvias se convierte en un delirio.

Texto y fotografía: Jesús Mª Escarza Somovilla