“Estado de transición”

Fotocrónicas (206)

 En esta deriva tan incierta como desquiciada que lleva la climatología en los últimos lustros, nada tiene que extrañar el fin de invierno y comienzo de primavera que nos ha tocado vivir este año 2025. A la penuria de nieves que hemos tenido durante la pasada estación, le ha sucedido unas nevadas tardías que han devuelto el manto blanco y glorioso a nuestras montañas. Esto unido a las lluvias desmedidas del mes de Marzo, han creado la mezcla perfecta para que arroyos y ríos hayan anegado muchas zonas de España, incluso de manera trágica.  

De esta forma, en los pocos días que llevamos de primavera, han coincidido las últimas nieves invernales y los primeros signos con que la Naturaleza anuncia sin trabas que la primavera ya está aquí. No hay más que mirar nuestros campos, no hay más que oír el trino desaforado de los pájaros. Y oler el aire y la tierra.  

El andariego, caminando por el triángulo que ocupan las tierras de Villar de Torre, Cordovín y Badarán, hace un alto y contempla. Las nieblas, al fin, se han diluido; las nubes se han roto y el sol ilumina sin rubor este paisaje de ensueño que ofrece la Sierra de La Demanda y los campos de cereal y viña. Pura delicia.   

Texto y fotografía: Jesús Mª Escarza Somovilla