“Nieves de Marzo”

Fotocrónicas (CLXXX)

         Dice el sabio refranero popular: «Las nieves de invierno se las come el frío; las de primavera, revientan los ríos». Tras un inicio de año calamitoso en precipitaciones, desde finales de Febrero la nieve ha retornado a las cumbres de las sierras riojanas y las lluvias generosas han empapado los campos y las tierras de labor.

            En estas condiciones, el pasado 29 de Febrero de este año bisiesto, el camino que va de Nájera a Cordovín resultó un privilegio porque me regaló este espectáculo cromático con la Sierra de la Demanda ataviada de blanco y los campos saturados de colores verdes, ocres y tejas. Estas fechas de transición suelen dar mucho de sí a nivel estético. Y esta vez, no fue menos.

         En la imagen podemos contemplar, de izquierda a derecha, Cabeza Parda, San Lorenzo, las dos Cuñas (superior e inferior) y el Chilizarrias. En el fondo de todas esas laderas, junto con las laderas que caen por la izquierda desde la Sierra de Pradilla, discurre el río Cárdenas. Este río nace en las faldas de los Pancrudos y desagua en el Najerilla en el puente de Arenzana. A los pies de la sierra, justo donde el piedemonte se encrespa hacia las cumbres, se contemplan tres pueblos: Estollo, San Millán y Berceo. Y más cerca aún del autor de la imagen, las tierras de viña y de cereal se esponjan al sol tibio de finales de invierno. Pura delicia.

Texto y fotografía: Jesús Mª Escarza Somovilla