“Primavera en Pirineos”

Fotocrónicas (210)

Hay un momento en el fluir de los días en que pesa más la bonanza que la adversidad del tiempo. Ese punto crítico en que la balanza se vence ya hacia un lado del fiel y, aún con trompicones y coletazos, la siguiente estación toma las riendas y va haciéndose responsable de vestir la Naturaleza como procede.

Mediada la primavera en el Pirineo Central, las nieves se van retirando a las zonas altas liberando al fin los valles y amplias zonas de media montaña. Los prados explosionan en una sinfonía floral y los pastizales toman un verde intenso y jugoso que hace casi daño a la vista. La montaña se desangra en agua, que corre y se precipita en una algarabía de espumas.

La imagen está tomada en Gédre, Valle de Gavarnie, departamento francés de Altos Pirineos. El tiempo sigue muy incierto y tan pronto se echa a nevar como cae un violento chaparrón o sale el sol y calienta con una fuerza inusitada. Lo propio de la primavera veleidosa en la alta montaña. Por eso mismo, el escenario que propicia es tan idílico, seduce y emociona tanto a quienes lo contemplan. La primavera en plena ebullición.

Texto y fotografía: Jesús MªEscarza Somovilla