“Tre Cimi di Lavaredo”

Fotocrónicas (CLXIII)

Al Sur de los Alpes y al Noreste de Italia se yerguen los antaño conocidos como Monti Palladi (Montes Pálidos), formados por dolomita (roca sedimentaria de aspecto blanquecino) y que alcanza su altitud máxima en la Marmolada (3.343 m.). En la actualidad, alberga dentro de su enorme territorio un Parque Nacional y nueve Parques Naturales. En 2009, la Unesco nombró los Dolomitas como Patrimonio de la Humanidad.

La mejor manera de disfrutar del soberbio entorno de las Tre Cimi  es realizar el treking que rodea este excelso monumento mineral. El sendero resulta muy cómodo, perfectamente señalizado y ofrece de continuo unos paisajes que emocionan. De entre las alternativas viables, la que se inicia y termina en el refugio Auronzo y pasa por los de Lavaredo, Locatelli y Malga Langalm tiene una longitud de 10,17 km. Desnivel 380 m. Cota máxima 2455 m. Cota mínima 2170 m. Y un tiempo, con paradas a discreción, de 4 horas.  

Quizás sea este afilado perfil de las Tre Cimi di Lavaredo el icono más conocido de los Dolomitas. La trilogía la forman la Cima Grande (cuya cumbre roza el cielo desde sus 2.999 metros), la Cima Ovest (2.973 m.) y la Cima Piccola (2.857 m.). Un espectáculo para paladares exigentes.

Texto y fotografía: Jesús Mª Escarza Somovilla