“Mágico hayedo de Poyales”

Fotocrónicas (CXLVIII)

Uno de los mayores prodigios forestales que tenemos el privilegio de disfrutar en la bendita tierra riojana es este pequeño y encantador hayedo, en un rincón perdido de la parte suroriental de La Rioja.

Se trata del hayedo de Poyales, situado en las estribaciones de la Sierra de Achena, en la cabecera del barranco de San Sebastián, cuyas aguas bajan a la aldea de El Villar, que perteneció antaño a Poyales y que ahora ambas son pedanías de Enciso.

Estamos en un territorio que se caracteriza principalmente por su marcada sequedad y austeridad franciscana, aspereza, estratos rocosos a flor de piel y un profuso manto vegetal en que toda clase de arbustos espinosos ponen a prueba la paciencia del andariego más templado.

Sin embargo, quizás porque cualquier lugar merece su momento de gloria, el hayedo de Poyales (en cualquier época del año, pero mucho más en otoño) se quita de encima todo pudor y explota en colores y luces de una belleza extrema que conmueve el espíritu más tosco.

La imagen está captada en el otoño 2021. Entonces, la naturaleza nos ofreció unas condiciones adecuadas para la evolución del colorido propio de la estación. Nada que ver con este abrasador otoño 2022. Por este año, nos tenemos que resignar a no disfrutar del mágico hayedo de Poyales. 

Texto y fotografía: Jesús Mª Escarza Somovilla