“Sierra Cebollera”

Fotocrónicas (LXII)

         Para el que suscribe estas Fotocrónicas, entre las sierras riojanas no hay otra tan diversa, exuberante y hermosa como la Sierra Cebollera. De Este a Oeste, se extiende desde el Puerto de Piqueras hasta el Puerto de Santa Inés. Y en este largo cordal se alzan cumbres como la Gamella, Cueva Grande, la Mesa, Cebollera, Telégrafo, Santosonario, Castillo de Vinuesa, Cerro Buey, Peña Negra… Todos ellos sobre los dos mil metros. El punto máximo se halla en la Mesa de Cebollera,  con 2.164 metros.

         La mayor singularidad de esta sierra son sus Hoyos, antiguos circos glaciares diseñados por los hielos, que se han convertido en inmensos aljibes para almacenar las aguas del deshielo y aprovisionar de manera sabia los caudales de los ríos que nacen en esta vertiente Norte: Piqueras, La Vieja, Lumbreras, Rameras, Ra, Iregua, Mayor…

         Toda esta riqueza natural posibilitó una economía ganadera durante siglos. Y su preservación nos regala un espacio privilegiado como ningún otro en La Rioja. A disfrutarlo con mesura.

Texto y fotografía: Jesús Mª Escarza Somovilla