Fotocrónicas (LIII)
Este territorio, de acusado aire mediterráneo y tradición ganadera, se despobló en gran medida con la crisis de la economía textil del siglo XIX, que marcó su inexorable declive. Hasta hace poco, Enciso tenía 7 aldeas: Las Ruedas, Valdevigas, La Escurquilla, Garranzo, Navalsaz, El Villar y Poyales. Salvo Las Ruedas, que es un caso aparte, las tres primeras aldeas están despobladas. Las otras tres, luchan todavía con coraje y romanticismo por evitar el fin.
La historia reciente de esta tierras de Enciso viene marcada por la construcción de la presa. Su inacabable proceso se inició hace cien años y aún no ha terminado. Fruto de notables errores y desatinos, esta obra le ha costado la vida a Las Ruedas.
Ubicada en la cola del embalse, en la confluencia del barranco del Valle y el río Cidacos, esta aldea guardaba en su recoleto rincón una larga historia, una hermosa arquitectura y un paraje encantador de choperas y huertos junto al río. Hasta que un mal día llegaros las palas. Sirva esta imagen como sentido recuerdo.
Texto y fotografía: Jesús Mª Escarza Somovilla