Fotocrónicas (XVI)
En los confines de La Rioja, Burgos y Soria, se yergue la Sierra de Urbión, magnífica y sugestiva como ninguna otra en el Sistema Ibérico. De su largo espinazo sobresalen El Muñalba, el Tres Provincias y la Muela de Urbión, con sus 2.229 metros. Las bien labradas cubetas glaciares son el amoroso regazo de lagunas como la de Urbión, Negra, Larga y Helada.
Y en invierno, sus enormes despensas acogen un ingente acopio de nieves que van drenando, poco a poco, ríos como el Duero y Revinuesa (por el lado Sur de la sierra), y el Urbión, Portilla, Frío y Neila (por el lado Norte).
En el circo que forman el Peñas Claras y el Tres Provincias manan las aguas del río Portilla, que desciende hacia su fin por un valle de aire plenamente alpino, entre prados inmensos de jugosos pastos. Más abajo su curso se angosta y se anega de una espesa marea arbustiva.
Al fin, termina su discurrir entregando las aguas al mayor embalse riojano: el Mansilla. El recorrido de este río es una auténtica delicatessen para cualquier montañero. ¡A disfrutarlo!
Texto y fotografía : Jesús Mª Escarza Somovilla